Consecuencias de la piratería informática para empresas

Consecuencias de la piratería informatica

Consecuencias de la piratería informática para empresas. Esto no es ninguna broma y puede suponer problemas económicos y legales.

Con motivo de la nueva comunicación de BSA The Software Alliance alertando sobre los riesgos penales del uso de software ilegal en la empresa, que pueden alcanzar penas de hasta 4 años de prisión, nos ponemos a su disposición para ayudarle en todo lo que necesite.

La reforma del Código Penal que entró en vigor efectivamente el pasado mes de julio contempla importantes consecuencias tanto para los responsables de la empresa como para la propia actividad.

Es necesario revisar la legalidad de las licencias del software e implantar protocolos de vigilancia orientados a evitar incumplimientos. Desde Microsoft, y a través de la red de distribuidores, le ofrecemos el asesoramiento y los productos que mejor se adapten a las necesidades que su empresa pueda tener en este sentido.

Málaga, Bilbao y Valencia son las tres ciudades españolas donde más software corporativo ilegal se utiliza. Así lo revela la asociación BSA Alliance que advierte que solo en la capital valenciana más de mitad de los programas informáticos en compañías no tienen licencia legal.

Según el informe de IDC sobre piratería de software, el 45% de las empresas españolas cuentan con software corporativo ilegal. Un porcentaje que en Valencia alcanza el 55%, solo superado por Málaga y Bilbao.

Solamente en 2014, las empresas que fueron denunciadas e investigadas por uso de software ilegal tuvieron que afrontar multas e indemnizaciones que en su conjunto superaron los 800.000 euros, un 17% más que en 2013. Según el responsable legal de BSA en España, Carlos Pérez:

“Todavía hoy muchos responsables de informática, directivos y empresarios desconocen que pueden estar incurriendo en serios riesgos al gestionar de forma errónea sus activos de software. Con esta iniciativa queremos desterrar la idea de que usar software sin licencia es más barato, y concienciar a más empresas de que pueden obtener mucho más valor del software si lo hacen de forma legal

Las razones de las empresas: consecuencias de la piratería

“El desconocimiento por parte de los directivos de las consecuencias de la piratería informática o el descontrol en la gestión informática son razones habituales. Otras empresas, aún sabiendo que no es legal, utilizan software sin licencia. También nos hemos encontrado casos en los que compañías que crean productos protegidos por la propiedad intelectual usan software ilegal, nos explica Carlos Pérez.

Consecuencias de la piratería informatica. Riesgos penales del uso de software ilegal en la empresa, que pueden alcanzar penas de hasta 4 años de prisión

Consecuencias de la piratería informatica. Riesgos penales del uso de software ilegal en la empresa, que pueden alcanzar penas de hasta 4 años de prisión

Unos argumentos que ponen en peligro la seguridad y economía del negocio, tal y como nos aclara el responsable de BSA España. “No solo incrementan los casos del malware con el uso del software ilegal sino que además las empresas se enfrentan, en los casos más graves, a penas de hasta 4 años de cárcel o sanciones de 280.000 euros”.

“Hay casos en los que se utilizan licencias ilegales por desconocimiento”

Estas compañías utilizan software ofimático, de diseño o gestión sin licencias. “Curiosamente, hay ocasiones en las que las empresas cuenta con licencias legales pero utilizan funcionalidades de otras versiones ilegalmente. Esto es muy frecuente en el software ofimático”, comenta anecdóticamente el responsable jurídico de la asociación.

Quizás por ello no es extrañar que Microsoft, Adobe o Symantec formen parte de BSA Alliance. “El uso de software ilegal no solo afecta a productos internacionales sino también a nacionales. De ahí la reciente incorporación de referencias españolas como Panda Security”.